Taller de lectura yupanquiana a cargo de Máximo Arbe

Título: APAGA TARDE TU LÁMPARA

El título del taller está inspirado en una frase de Herman Hesse que Yupanqui ha citado en algunos reportajes con referencia al hábito de la lectura(1).

Objetivos

  1. Leer el la obra publicada (en libros o en grabaciones) de Atahualpa Yupanqui(2).
  2. Reflexionar sobre el legado de Yupanqui.

Destinatarios

  1. Jóvenes
  2. Docentes
  3. Yupanquianos que deseen profundizar en la obra de A. Yupanqui.

Metodología

Los talleres constarán de tres momentos:

1er. momento: Presentación del texto (80 minutos)
Para cada obra del corpus se realizará una presentación introductoria con los siguientes elementos:

  1. Datos de edición, reedición y traducciones.
  2. Síntesis del contenido.
  3. Relaciones intratextuales (con otras partes del texto), intertextuales (con otros textos del corpus) y extratextuales (con las circunstancias históricas).
  4. Pistas de lectura: sistemática (lectura corrida), isotópica (temática), comparativa o confrontativa con otros textos, etc.
  5. Análisis de un poema o prosa representativo de la obra.
  6. Escucha de al menos una interpretación de A. Yupanqui o de otro intérprete.

2do. momento: Lectura (80 minutos)

  1. Cada participante leerá por su cuenta o en grupos de lectura en voz alta el texto presentado.
  2. Se espera que cada uno haga anotaciones de las ideas, dudas o comentarios que le sugiera la lectura.
  3. Se espera que cada participante tenga un comentario acerca del por qué del título del libro, capítulo o poema en cuestión.

3er. momento: Plenario (80 minutos)

  1. Todos los participantes se reunirán para compartir sus reflexiones sobre la lectura, a partir de su propia interpretación, para aclarar dudas o realizar comentarios.

Carga horaria
Las horas presenciales serían de 6 hs/cátedra o 4 horas/reloj para cada taller. Se tendría que considerar algunas horas más de lectura individual previa y posterior al taller. En este sentido se espera que luego del primer encuentro –en el que se dará el cronograma y los textos- que los participantes acudan con lecturas previas sobre el material.

Cronograma

Taller

Textos

Fecha

1

Piedra sola
Cerro Bayo

 

2

Aires indios
Tierra que anda

 

3

Guitarra
El payador perseguido

 

4

El canto del viento

 

5

Del algarrobo al cerezo
La palabra sagrada
La capataza (con El sacrificio de Túpac Amaru)

 

6

Poemas no publicados en los textos anteriores

 

Datos personales

Nombre: Máximo Arbe
Domicilio: Bella Vista 92, Bº. San Remo, Saldán (5.149), Dpto. Colón, Cba.
Teléfono: 03543 – 494 156
Tel. móvil: 0351 - 152 273 298
Correo electrónico: maximoarbe@hotmail.com
Fecha de nacim.: 18-09-63
Lugar de nacim.: San Carlos de Bolívar, Bs. As.
Nacionalidad: Argentina
Estado civil: Casado
D.N.I.: 16.768.096
Cuil: 20-16.768.096-9

Datos académicos y profesionales

Títulos:

  1. Profesor en Filosofía (Fac. de Fil. y Humanidades, U.N.C., 1996). Registro de título Nº 154.911. Legajo U.N.C.: 35.199. Legajo D.E.M.E.S.: A - 6.332.
  2. Licenciado en Filosofía (F.F.y H., U.N.C., 2005). Trabajo Final de Licenciatura: ¡Andar porque sí nomás!  Poesía y filosofía en la obra de A. Yupanqui.

Desempeño docente actual:

  1. En el Instituto de Formación Docente ‘Domingo Savio’: Profesor titular de Teoría del Conocimiento en el Profesorado en Filosofía desde 2001 y de Epistemología de las Ciencias Sociales en el Profesorado en Sociología desde 2003.
  2. En el Instituto de Educación Superior ‘Simón Bolívar’: Profesor titular de Historia y Epistemología de la Matemática desde 2005 en el Profesorado en Matemáticas.
  3. En el Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE) de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba: Profesor titular de Ética Profesional desde 2004, Metodología de la Investigación desde 2008 y miembro del equipo docente de directores del Trabajo Final de Tecnicatura desde 2008, en la carrera de Técnico Superior en Comercio Exterior y Marketing Internacional.
  4. En el Instituto Parroquial ‘N. S. de Lourdes’ de Unquillo: Profesor titular de Ética Profesional y Empresarial desde 2006 y Comunicación Empresarial desde 2008. en las carreras de Técnico Superior en Administración de Empresas y Técnico Superior en Turismo.

Práctica filosófica:

  1. Fundador y coordinador actual del Café Filosófico Conversaciones para andar la vida desarrollado en bares y restós de la ciudad de Córdoba desde 2006.
  2. Creador y coordinador actual del Grupo Itinerante de Lectura de Filosofía (GILF) desde 2010.

Estudio y difusión de la obra y el pensamiento de Atahualpa Yupanqui

Conferencias:

  1. En el 4to. ENCUENTRO DE ARTES ‘Río 3ro. no durmai’, Río Tercero, 11-06-05. Tema: ¡Andar porque sí nomás!  Poesía y filosofía en A. Yupanqui.
  2. En la XX FERIA DEL LIBRO, Córdoba, 08-09-05. Tema: ¡Andar porque sí nomás! Poesía y filosofía en A. Yupanqui.
  3. En la XXII FERIA DEL LIBRO, Córdoba, 10-09-07. Tema: El andar como metáfora existencial en la obra de A. Yupanqui.

Publicaciones:

  1. 'Preguntitas' sobre Dios.  Aspectos religiosos en la obra de Atahualpa Yupanqui. En Actas de las IX Jornadas de Teología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Córdoba, 2002.
  2. La filosofía del 'andar' en la poesía de A. Yupanqui. En El pensamiento latinoamericano en la universidad, AA.VV., Narvaja Editor - Agencia Córdoba Cultura, Córdoba, 2004. ISBN 987-530-049-7.
  3. La fuerza heurística de la poesía. En XII Jornadas de Teología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Córdoba, 2005. ISBN 987-98778-3-7.

Inéditos:

  1. Las ‘notas particulares’ -dedicatorias, inscripciones y marcas de lectura- en los libros de la Biblioteca de A. Yupanqui en Cerro Colorado; 1999. (Artículo)
  2. ¡Andar porque sí nomás!  La filosofía de Atahualpa Yupanqui, 2010. (Ensayo).

En este sentido, se pueden citar dos pasajes de El canto del viento (1965): mantenía mi lámpara encendida… (CV XV, El paisano errante) y siempre había lámparas que se apagaban tarde… (CV XXXII, Historias de tesoros).

Para el presente proyecto se ha procedido a recortar un corpus yupanquiano que consta, en primer lugar, de los nueve libros publicados por A. Yupanqui más dos cantatas, a saber, Piedra Sola, Cerro Bayo, Aires indios, Tierra que anda, Guitarra, El payador perseguido, El canto del viento, El sacrificio de Túpac Amaru (cantata), Del algarrobo al cerezo, La palabra sagrada (cantata) y La capataza; y en segundo lugar, ciento treinta y ocho poemas que no figuran en ninguno de los libros mencionados y que han sido tomados de las antologías, discografías y otras fuentes.

Aumentar tamaño del texto
Reducir tamaño del texto

 
FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI - www.fundacionyupanqui.com.ar
info@fundacionyupanqui.com.ar - Tel.: (54 9) 0-11-15-66853900