MUESTRA ITINERANTE

"Yupanqui, Tierra que anda"

DESCARGAR DIAPOSITIVA

consultar

Propuesta de Actividades Culturales y Artísticas 2011

Muestra de Pinturas y dibujos del artista plástico Marcelo Vena
La innovadora pintura americanista de Marcelo Vena está inspirada en motivos aborígenes. Recrean en forma simbólica las pinturas rupestres de Cerro Colorado (Córdoba).

Charla: "Cerro Colorado" por Marcelo Vena
Charla de Marcelo Vena sobre su experiencia de vida en Cerro Colorado, su contacto con el mágico mundo de las pinturas rupestres.

Muestra de Cerámicas de Balicki – Vena
Las cerámicas están decoradas con los motivos de las pinturas rupestres de Cerro Colorado. Estos artistas han recibido numerosos primeros premios en la Feriar de Córdoba.

Taller: "La obra de Atahualpa Yupanqui" por María García Vinnet (Docente de la cátedra de Ética y Estética de la Facultad de Bellas Artes de la UBA).

Taller: "Similitudes con el pensamiento de Mariano Moreno" por María García Vinnet (Docente de la cátedra de Ética y Estética de la Facultad de Bellas Artes de la UBA)

Talleres para docentes sobre la obra de Atahualpa Yupanqui a cargo de Eliana Abdala autora del libro Guitarra Dímelo Tú sobre la poesía de Atahualpa Yupanqui y de María García docente de la cátedra de Ética y Estética de la Facultad de Bellas Artes de la UBA.

Taller: "Chacarera" por el Prof. Alberto Abecasis (autor del único libro sobre la chacarera, editado por la Universidad de Río Cuarto)
Dirigido a músicos y bailarines de folklore.

Taller: "Música mejicana y cuatro venezolano" por Javier Sepúlveda

Taller: "El piano en el folklore"

Recital: "Artes Olvidadas" por Roberto "Coya" Chavero

Charla: “Éramos pobres con libros” por Roberto "Coya" Chavero
Charla sobre la lectura para estudiantes secundarios, docentes y público general.

Proyección: Diversos videos con la palabra y la música de Atahualpa Yupanqui cuya duración varía entre 48’ y 2 hs.

Videos documentales

-La Querencia (48’)
-El Universo de la Guitarra (40’)
-Los Caminos de Atahualpa (4 documentales) (20’ c/u)
-Un río que no cesa de cantar, 48’

Charlas en video de Atahualpa Yupanqui (temas tratados)

-José Miguel del Marrón (Gitano de Toledo) (20’)
Yupanqui durante una gira de recitales en España conoció a este gitano, que improvisaba coplas y versos de un modo que lo impresionaron hondamente al punto de ser uno de sus testimonios.

-Los Cantores de Córdoba (20’)
Los antiguos cantores, las tradiciones de serenatas de la vieja Docta, versos y músicos en su memoria.

-Don Dionisio (vioinisto santiagueño) (20')
Relato de una ceremonia rural protagonizada por este hombre.

-Ricardo Rojas 20’
Homenaje a este escritor y pensador con un poema con música de vidala de fondo.

-Domingo Zerpa 20’
(poeta jujeño) Recuerdo sobre la llegada de Zerpa a Bs. As. con alguno de sus versos.

-Jorge L. Borges 20’
Vincula aquí una historia vivida por él con un relato que escuchara del propio Borges.

-Pablo Neruda 20’
Homenaje a un hermano mayor de la poesía como calificaba a Neruda y un poema dedicado a su memoria.

-J. Solís Pizarro 20’
Poeta y amigo salteño que fundara en una finca de su propiedad Arcadia, un lugar de encuentro de poetas y juglares.

-Juan Carlos Franco 20’
Su amigo y compadre, autor de letras de canciones y de vidalas, alguna de las cuales grabara. Además homenajea el coraje cívico de este hombre que sufriera un castigo que lo llevó a la tumba por defender a Severino Di Giovanni.

-Tucumán 40’
Relata sus vivencias en Tucumán, poetas y paisajes que lo conmovieron y da un mensaje final conmovedor.

-Entre Ríos 40’
Su paso por esta provincia y su admiración por sus poetas.

-Sta. Ma. del Valle de Catamarca 20’
Una noche, la luna llena y una zamba. Maravilloso relato donde ratifica aquello de las ceremonias rurales del interior provinciano.

-La Juliana (relato) 20’
Una leyenda popular de Catamarca en su palabra.

-Discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa de la U.N .Cba 50’
Conmovedor discurso al recibir en Córdoba el Doctorado haciendo un resumen de su vida.

-Reportaje con Delich 90’

-Nicolás Guillén 20’
El recuerdo de este poeta de cuando vivió en casa de Yupanqui.

-La Rioja 20’
Su paso por esta provincia y como su paisaje influyó en él.

-Mis caballos 20’
El caballo tan presente en la obra yupanquiana yel porqué se ese vínculo.

-Paris 1950 20’
Recuerda aquí un homenaje a J. S. Bach en los parques de Paris durante su exilio.

-Sembo Matsubara 20’
Japón, su misterio, su sentido de sacrificio en el relato de la vida de un poeta popular Bo Xiú.

-Deodoro Roca 20’
El generador de la Reforma Universitaria en nuestro país visto por Yupanqui desde la relación que los uniera allá por Ongamira.

-Antonio Machado 20’
Su homenaje al poeta español.

-3 Guitarras, 3 Amigos 20’
Recordar los recitales que realizara junto a Pedro Soler, guitarrista flamenco de origen francés y al guitarrista uruguayo Oscar Cáceres le permiten reflexionar sobre el arte y el espectáculo.

-La guitarra 20’
El origen de la guitarra y el sentido que debe tener un artista al ejecutar un instrumento.

-Romildo Risso 20’
El poeta uruguayo, su maestro en muchos aspectos de su obra y los versos en su recuerdo.

-José pedro Nand Gallardo 20’
Un primo de Yupanqui, poeta, iniciador de Yupanqui en la poesía.

-La Conquista, Cerro Colorado, Transhumancia, La pampa, Amauta, coplas 90’
Desde recuerdos de infancia, relatos de gauchos, significado de los hombres sabios en las antiguas culturas de nuestra tierra.

consultar