MUESTRA ITINERANTE "SIEMPRE VUELO A TUCUMÁN"

ACHERAL - TUCUMÁN

Hasta septiembre 2011

en facebook

Muestra Itinerante Siempre vuelvo a Tucumán, en homenaje a Atahualpa Yupanqui. El catre donde soñaba cuando aún era un niño; las partituras originales que escribió y la guitarra con que las interpretó; la máquina de escribir que pasó sus reflexiones a papel y tinta; un video que lo muestra contando el porqué de su amor hacia Tucumán...

Estos son sólo algunos de los atractivos de la muestra itinerante “Atahualpa Yupanqui”, que fue inaugurada el 03 de julio de 2009 en la ciudad de Acheral y permanecerá abierta al público –gratuitamente- hasta Septiembre de 2010, todos los días de 10 a 18 hs.

Esta colección de recuerdos sobre Roberto Chavero (quien se rebautizó de adolescente como Atahualpa Yupanqui) llegó a la provincia por iniciativa del Ente Tucumán Turismo (EATT), la comuna de Acheral y la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY). Por eso, un inmueble ubicado frente a la plaza que lleva el nombre del músico nacido en Pergamino fue refaccionado para albergar las salas de esta muestra, que en los últimos dos años recorrió varias ciudades del país e incluso llegó al Uruguay.

“Siempre vuelvo a Tucumán” es la frase con la que el autor remató sus “Coplas de baguala del Valle Calchaquí”. Y esa misma frase fue elegida para denominar la muestra en esta provincia; remarcando así lo mucho que Tucumán significó para Atahualpa, tal como dan cuenta sus canciones.

Curiosidades de la muestra

La muestra ocupa 150 m2 (más 50 m2 de patio interior), distribuida en seis salas:

• Salón principal: cuenta con trece vitrinas, que contienen objetos personales de Atahualpa (estribos, taleros, facones, etc.), su guitarra, todos sus libros (tanto de su autoría como los que le gustaba leer), recortes de publicaciones, principales premios obtenidos, manuscritos originales, partituras; como así también una vitrina que expone un esmoquin y un traje de gaucho usado en una de las películas en las que participó.
  • Sala de microcine: allí se proyecta permanentemente un video de 18 minutos, en el que el mismo Atahualpa relata su paso por Tucumán (Acheral, Raco), por qué eligió nuestra provincia, sus nostalgias, etc. Capacidad: 20 personas sentadas.
  • Escritorio: se exhibe su escritorio y su máquina de escribir colocando en ella una hoja original, sus anteojos y un premio.
  • Dormitorio: se puede ver un catre de madera de coco, sus valijas y algunos elementos personales. En el catre, que tiene unos 70 años, dormía Atahualpa incluso antes de tener su casa en Cerro Colorado.
  • Sala de Estar: se equipa con el juego de sillones, una herencia de Nenette (esposa de Chavero). Perteneció a su hermana y formó parte del mobiliario del matrimonio Chavero en el dpto de Pergamino- Bs. As.. Después fue trasladado a Cerro Colorado. Al igual que el juego de comedor.
  • Comedor: mesa y tres sillas, también de uso familiar, donde acostumbraba a reunir a todos sus seres queridos.